CODIGO DEONTOLOGICO

CÓDIGO DE ÉTICA DE RADIO STEREO MACARÁ

 

A)   CONSIDERACIONES GENERALES:

La Constitución de la República del Ecuador, establece que los ecuatorianos tienen derecho a: una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y con sus propios símbolos; al acceso universal a las tecnologías de información y comunicación; la creación de medios de comunicación social; al acceso en igualdad de condiciones al uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico para la gestión de estaciones de radio y televisión públicas, privadas y comunitarias, y a bandas libres para la explotación de redes inalámbricas; al acceso y uso de todas las formas de comunicación visual, auditiva, sensorial y a otras que permitan la inclusión de personas con discapacidad y a integrar los espacios de participación previstos en la Constitución en el campo de la comunicación. Promueve además a que los ciudadanos busquen, reciban, intercambien, produzcan y difundan información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior. Pretende que se acceda libremente a la información generada en entidades públicas, o en las privadas que manejen fondos del Estado o realicen funciones públicas. No existirá reserva de información excepto en los casos expresamente establecidos en la ley. En caso de violación a los derechos humanos, ninguna entidad pública negará la información.

 

La Ley Orgánica de Comunicación manda que: los medios de comunicación públicos y privados y comunitarios, deberán expedir por sí mismos código de ética orientados a mejorar sus prácticas de gestión interna y su trabajo comunicacional.

Los medios de comunicación nacional públicos y privados, reconocidos a nivel Nacional, tienen entre sus cometidos la emisión de normas que regulen el ejercicio de su actividad.

 

RADIO STEREO MACARÁ en cumplimiento con lo establecido en la Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador, Publicada en el Registro Oficial Suplemento  383 de 28 de agosto de 2023, considerando que la información es un derecho constitucional y la comunicación social que se realiza a través de los medios de comunicación es un servicio público que debe ser presado bajo principios de equidad, transparencia, solidaridad, responsabilidad, igualdad, calidad, respetando los derechos de la comunicación establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales, la Ley Orgánica de Comunicación, contribuyendo al buen vivir de las personas:

 

Promulga el siguiente Código de Ética, el mismo que servirá para mejorar la práctica y gestión interna y el trabajo comunicacional de manera responsable de quienes ejercen la comunicación social dentro de STEREO MACARÁ, con el objeto de generar comportamientos que propicien la confianza de los usuarios y radioescuchas del país, al tenor de los siguientes artículos:

 

 

B)   NORMAS ÉTICAS

Artículo 1.- El presente Código de Ética es de aplicación obligatoria para todo el personal que labora en STEREO MACARÁ, bajo cualquier modalidad de vinculación. A través del cual se busca implantar un permanente proceso participativo para la generación de una cultura de confianza y apego a la verdad.

 

Artículo 2.- El accionar de STEREO MACARÁ estará enmarcado en los derechos y obligaciones establecidos en la Constitución de la República, en la Ley Orgánica de Comunicación, su Reglamento General de Aplicación y demás disposiciones emitidas por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y la Comunicación, marco legal que se prevé conocido por todo el personal que labora en STEREO MACARÁ, por lo que su desconocimiento no exime de responsabilidad alguna.

 

Artículo 3.- Los comunicadores sociales de STEREO MACARÁ, defenderán siempre el principio de libertad para investigar y difundir con honestidad la información y la libertad del comentario y la crítica. Sin perjuicio de proteger el derecho de los ciudadanos a estar informados, respetarán el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen.

Artículo 4.- Los valores institucionales se constituyen en guías que permiten actuar a los directivos y al personal de acuerdo a un código de conducta que le dará los lineamientos básicos de comportamiento con aplicaciones específicas en las actividades diarias y cotidianas. Son valores institucionales:

 

Imparcialidad. - En STEREO MACARÁ, no hay cabida para prejuicios de ningún tipo, por lo tanto, no se privilegiará a ningún individuo o grupo con base en preferencias personales, ni por afinidad ideológica o intereses económicos, políticos, personales o familiares. Las decisiones que se tomen estarán basadas en criterios profesionales y de servicio, así como en la intención de mantener una programación balanceada. En nuestras emisiones informativas se otorgará el mismo rango e igual a las diversas voces con el fin de mostrar la realidad de una manera armónica, equilibrada y abierta.

 

Libertad. - STEREO MACARÁ reconoce la libertad como un valor fundamental para la realización de sus labores, y por ello respetamos la capacidad de autodeterminación y toma de decisión de quienes colaboran en esta emisora. En ningún caso se ejercerá coerción o censura y no se sancionará a ningún integrante de esta organización con motivo de sus creencias políticas o religiosas, por sus opiniones, nacionalidad u orientación sexual. La libertad encontrará pleno cumplimiento al aplicarse en el pensamiento, la expresión y la difusión de la información. Se garantiza el derecho del público a tener acceso, por medio de nuestras emisiones, a contenidos plurales, veraces, imparciales y con un alto nivel de calidad formal y técnica. La libertad dará certidumbre a esta obligación.

 

Honestidad. - Entendemos la honestidad como la congruencia entre el pensamiento, la palabra y la acción. Honestidad y transparencia en el manejo de los recursos financieros y la infraestructura, en nuestro comportamiento al interior y al exterior de esta estación, en el tratamiento y difusión de los contenidos, por lo que STEREO MACARÁ, promoverá procesos democráticos, el derecho a la información, el acceso a la cultura y a la participación ciudadana. La honestidad nos impulsará hacia una búsqueda permanente de equidad, justicia, rectitud y honradez en nuestras relaciones laborales e institucionales. Además, la honestidad será la base para la toma de decisiones con respecto a los contenidos audiovisuales que emitamos, los cuales deben apegarse a la verdad cuando se trate de información. La actitud honesta y su práctica cotidiana permitirán lograr la credibilidad y confianza que esperamos obtener de parte de nuestro público.

 

Respeto.- STEREO MACARÁ entiende al respeto como atención, consideración y tolerancia hacia la manera de ser, actuar y pensar de los demás, aunque ésta sea distinta a la de cada uno de nosotros o a la de la institución. Por lo que se debe respetar a todas las comunidades y grupos que conforman nuestra sociedad y sus manifestaciones, ponderar sus necesidades, opiniones y preferencias, debiendo generar mecanismos para atenderlas. De la misma forma, al interior de esta emisora se respeta la dignidad de todas las personas y los diversos oficios que ejercen. Dicho respeto se manifiesta en un trato cordial y deferente hacia todo integrante de la institución, así como en la valoración de su trabajo.

 

Veracidad.- La veracidad es el fundamento de la libertad de información. Es deber de STEREO MACARA ofrecer al público información cierta, auténtica y comprobable, de modo que los contenidos que se presenten deberán ser el resultado de una investigación seria y acuciosa de los acontecimientos. La elección rigurosa de fuentes informativas, contrastarlas de manera seria y profesional y darlas a conocer a la audiencia serán criterios permanentes en esta emisora; la información deberá ser clara, bien fundamentada y expresada con una óptima aplicación del lenguaje Contrastar opiniones y documentos otorga mayor confiabilidad a los temas que se abordan, por lo que se propiciará esta práctica. La verdad en términos absolutos es imposible de aprender, por lo cual buscamos la verdad desde la perspectiva de la información, entendida como la cercanía entre lo sucedido y lo transmitido. Descartamos en forma tajante el engaño y la manipulación de la realidad.

 

Artículo 5.- RADIO STEREO MACARÁ es un medio de comunicación privado de conformidad con lo señalado en la Ley Orgánica de Comunicación y su Reglamento General de Aplicación, brinda el servicio público de comunicación a través de la radiodifusión, velando el estricto cumplimiento de lo establecido en dicha ley por lo que son de cumplimiento obligatorio los siguientes principios:

5.1. Referidos a la dignidad humana

a.    Respetar la honra y la reputación de las personas;

b.    Abstenerse de realizar y difundir contenidos y comentarios discriminatorios

c.    Respetar la intimidad personal y familiar

d.    Respetar los derechos humanos y promover su plena aplicabilidad

 

5.2. Relacionados con los grupos de atención prioritaria

a.    No incitar a que los niños, niñas y adolescentes imiten comportamientos perjudiciales o peligrosos para la salud;

b.    Abstenerse de usar y difundir imágenes o menciones identificativas que atentan contra la dignidad o los derechos de las personas con graves patologías o de discapacidades;

c.    Evitar la representación positiva o valorativa de escenas donde se haga burla de discapacidades físicas o psíquicas de las personas;

d.    Abstenerse de emitir imágenes o menciones identificativas de niños, niñas y adolescentes como autores, testigos o victimas de actos ilícitos; salvo el caso que, en aplicación del interés superior del niño, sea dispuestos por autoridad competente;

e.    Proteger el derecho a la imagen y privacidad de adolescentes en conflicto con la Ley Penal, en concordancia con las disposiciones del Código de la Niñez y Adolescencia; y

f.     Abstenerse de emitir contenidos que atenten contra la dignidad de los adultos mayores, o proyecten una visión negativa del envejecimiento.

 

5.3. Concernientes al ejercicio profesional:

a.     Respetar los presupuestos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información de relevancia pública o interés general;

b.     Abstenerse de omitir y tergiversar intencionalmente elementos de la información u opiniones difundidas;

c.     Abstenerse de obtener información o imágenes con métodos ilícitos

d.     Evitar un tratamiento morboso a la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros elementos similares;

e.     Defender y ejercer el derecho a la cláusula de conciencia;

f.      Impedir la censura en cualquiera de sus formas, independientemente de quien pretenda realizarla;

g.     No aceptar presiones externas en el cumplimento de la labor periodística

h.     Ejercer y respetar los derechos a la reserva de fuente y el secreto profesional;

i.      Abstenerse de usar la condición de periodista o comunicador social para obtener beneficios personales.

j.      No utilizar en provecho propio información privilegiada, obtenida en forma confidencial en el ejercicio de su función informativa; y,

k.     Respetar los derechos del autor y las normas de citas.

 

5.4. Relacionas con las prácticas de los medios de comunicación social

 

a.    Respetar la libertad de expresión, de comentario y crítica;

b.    Rectificar, a la brevedad posible las informaciones que se hayan demostrado como falsas o erróneas;

c.    Respetar el derecho a la presunción de inocencia;

d.    Abstenerse de difundir publirreportajes como si fuese material informativo;

e.    Cuidar que los titulares sean coherentes y consistentes con el contenido de las noticias;

f.     Distinguir de forma inequívoca entre noticias y opiniones;

g.    Distinguir claramente entre el material informativo, el material editorial y el material comercial o publicitario;

h.    Evitar difundir, de forma positiva o valorativa, las conductas irresponsables con el medio ambiente;

i.      Asumir la responsabilidad de la información y opiniones que se difundan; y,

j.      Abstenerse de realizar prácticas de linchamiento mediático, entendiendo por tales , la difusión de información concertada y reiterativa, de manera directa o por terceros, a través de los medios de comunicación destinada a desprestigiar a una persona natural  o jurídica o reducir su credibilidad pública.

 

Artículo 6.- Los trabajadores de STEREO MACARÁ están obligados a guardarse respeto y consideración, a ser solidarios en la solución de los problemas inherentes a sus actividades, promoviendo el bien de todos. Ejercerán sus funciones con lealtad institucional, rectitud y buena fe. Sus actos deberán ajustarse a los objetivos propios de la estación en la que se desempeñen y administrarán los recursos a ellos confiados con apego a los principios de legalidad, eficacia, economía y eficiencia, rindiendo cuentas de su gestión. Adicionalmente custodiarán y cuidarán la documentación e información que, por razones de sus cargos, tengan bajo su responsabilidad, en utilizar en beneficio propio las informaciones privilegiadas de las que haya tenido conocimiento como consecuencia del ejercicio profesional.

Artículo 7.- Los comunicadores sociales gozan de los Derechos consagrados en la Constitución de la República y los que define la Ley Orgánica de Comunicación y su Reglamento General de Aplicación, especialmente el derecho a la cláusula de conciencia, derecho a la reserva de la fuente, el derecho a mantener el secreto profesional, y el libre ejercicio de la comunicación, así como todos y cada uno de los derechos laborales.

Artículo 8.- STEREO MACARÁ promoverá de forma prioritaria el ejercicio de los derechos a la comunicación de los niños, niñas y adolescentes y grupos de atención prioritaria, atendiendo el principio de interés superior establecido en la Constitución y en el Código de la Niñez y Adolescencia. Los mensajes a ser difundidos por STEREO MACARA privilegiarán la protección integral de las niñas, niños y adolescentes, y grupos de atención prioritaria, especialmente contra la revictimización en caso de violencia sexual, física, psicológica, intrafamiliar, accidentes y otros.

Artículo 9.- Las niñas, niños y adolescentes, tienen derecho a la expresión de sus ideas, pensamientos, sentimientos y acciones desde sus propias formas y espacios en su lengua natal, sin discriminación ni estigmatización alguna.

Artículo 10.- Los comunicadores de STEREO MACARÁ extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los grupos de atención prioritaria. Por ello, debe mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones u opiniones de contenido eventualmente discriminatorio o susceptible de incitar a la violencia o a prácticas inhumanas o degradantes. Por lo que deben:

a) Abstenerse de aludir de modo despectivo o con prejuicios a la raza, color, religión, origen social, o sexo de una persona o a cualquier enfermedad o minusvalía física o mental que padezca.

b) Abstenerse de publicar tales datos, salvo que guarden relación directa con la información publicada.

c) Evitar expresiones o testimonios vejatorios o lesivos para la condición personal de los individuos y su integridad física y moral.

Artículo 11.- STEREO MACARÁ se compromete a difundir e informar su código de ética en la página web: www.stereomacarafm.com para conocimiento de la ciudadanía en general, y a su vez enviará un ejemplar al Consejo de Regulación y Desarrollo de las Comunicaciones según mandato legal.

Artículo 12.- El incumplimiento de las normas éticas establecidas en este Código podrá ser denunciado por cualquier ciudadano u organización ante el Consejo de Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación quien emitirá un pronunciamiento conforme a Derecho.

 

C)   GUIA EDITORIAL

Artículo 13.- En cumplimiento a lo establecido en el Reglamento General a la Ley Orgánica de Comunicación, que indica que el Manual de Estilo o Guía Editorial forma parte del Código de Ética. En STEREO MACARÁ se observará la siguiente GUIA EDITORIAL:

 

a)    INTRODUCCION:

La Constitución vigente establece que toda persona tiene derecho a recibir información veraz, verificada y contextualizada, preceptos que van de la mano de los principios éticos de los servicios informativos que ofrece STEREO MACARÁ, cuyos comunicadores siempre deberán hacer prevalecer el interés público por sobre cualquier otra consideración de carácter personal o político. Esta obligación implica respetar la honra, privacidad y dignidad de las personas en especial de los niños, niñas y adolescentes, reconocer la plurinacionalidad e interculturalidad, la inclusión del enfoque de la equidad de género y el respeto a la diversidad cultural y a las minorías, así como producir información que sirva para apoyar el ejercicio real de los derechos individuales y colectivos constitucionalmente vigentes.

b)   VALORES EDITORIALES:

 

CLARIDAD

En una transmisión radiofónica resulta de vital importancia hablar claramente para comunicar lo que se quiere decir a un público heterogéneo y disperso. Por lo el estilo periodístico de STEREO MACARÁ se caracterizará por:

       Hablar de manera sencilla y segura.

       Ser natural, no engolar la voz y atreverse a ser espontáneo para lograr un estilo propio.

       Pronunciar bien, nítidamente, con las pausas que sean necesarias, cuidando tanto la dicción como la distancia respecto del micrófono.

       Situar la información en su contexto para que pueda comprenderse. 

       Traducir y explicar las noticias de modo que se entienda su importancia.

       Tener capacidad para dar continuidad a la información presentada, tomando en cuenta lo que acontece alrededor; vale la pena saber improvisar y tener versatilidad. 

 

VERACIDAD

STEREO MACARÁ debe mantener en todo momento la búsqueda de la verdad, de buena fe. Solo de esa forma estamos cuidando el principal bien de un medio de comunicación, su credibilidad. Por lo que entonces en la práctica, los comunicadores de este medio tienen que:

       Buscar información fidedigna, razonable y suficiente.

       Investigar y explicar las causas, contexto y consecuencias de los hechos.

       Evitar la interferencia de intereses particulares que puedan sesgar la información. 

 

OPORTUNIDAD

 

STEREO MACARÁ se esforzará por ofrecer una información oportuna sobre asuntos relevantes, ocupando para ello los constantes progresos tecnológicos y las herramientas informáticas actuales. Para ello los comunicadores deben:

 

       Estar siempre cerca de los hechos y los personajes relevantes.

       Procurar ser un puente inmediato: cercano, creíble y actual.

       Privilegiar siempre las necesidades reales de información del público. 

 

 

SERVICIO SOCIAL

Prestar atención en todo momento a las necesidades colectivas y al interés social. Por lo que los informativos de STEREO MACARÁ deberán primero velar por el servicio a la comunidad y el cumplimiento de los derechos de las personas. Para ello se debe:

       Buscar la información que es necesaria y coyuntural.

       Contribuir a la transparencia de la vida pública.

       Ofrecer con la información un puente y un modo de vinculación entre autoridades y sociedad. 

 

INDEPENDENCIA Y HONESTIDAD

STEREO MACARA tiene el deber de que sus decisiones editoriales y contenidos informativos en general no estén influenciados por presiones políticas, comerciales, personales o de otro tipo. Por lo que en el ejercicio de sus actividades los comunicadores deben:

       No otorgar preeminencia a ningún tipo de organización, producto, actividad o servicio. 

       Seleccionar y cubrir la información al margen de cualquier presión política o comercial.

       Corregir por propia iniciativa cualquier error, tan pronto como sea posible.

       No aceptar regalos o pagos que puedan comprometer el ejercicio profesional.

       Evitar, en conciencia, toda vinculación que signifique un conflicto de interés.

       Asegurarse de que se otorga a las fuentes el debido crédito.

 

IMPARCIALIDAD

Los comunicadores sociales en STEREO MACARÁ deben procurar, hasta donde sea posible, una información equilibrada e imparcial. Tomando en cuenta las diferentes posiciones, ideologías y tendencias provenientes de los diversos sectores sociales, económicos, políticos, culturales, garantizando así la libertad de expresión y la convivencia de una manera responsable y equilibrada. Por lo que deben:

       Esforzarse por mantener un balance justo de las fuentes de información.

       Esforzarse por dar voz a todas las partes involucradas o interesadas.

       Evitar el protagonismo: reducir al mínimo la propia opinión. 

       Garantizar, con imparcialidad, el derecho de réplica.

       Evitar cualquier vínculo profesional o personal que pueda afectar la imparcialidad.

       Tomar distancia de antemano, si la situación personal hace imposible la imparcialidad. 

       Mantener abiertas todas las formas posibles de comunicación con el auditorio.

 

 

RESPETO

Los productos comunicacionales en STEREO MACARÁ se basarán en el respeto al ser humano en la diversidad de pensamiento, culturas, costumbres, creencias, y a la naturaleza, mediante el uso de un lenguaje adecuado y un trato amable y respetuoso hacia quienes protagonizan la información, por lo que corresponde a este medio:

       Garantizar un respeto igual a todas las fuentes de información. 

       Proteger la intimidad y confidencialidad de las fuentes donde sea indispensable.

       Cuidar con igual respeto la sensibilidad, creencias y modo de vida de todos.

       Esforzarse por hacer un uso correcto y respetuoso del lenguaje.

       Evitar la frivolidad y el trato superficial o descuidado de las noticias.

       Ser amable, interesado en lo que se dice y escucha, atento a la información, sensible a los contenidos para lograr una sintonía afectiva y mental con el público. 

       Cuidar el aspecto, tono, modulación y volumen de la voz para lograr una mejor comunicación.

       Tener presente siempre la responsabilidad que implica el uso del medio. 

 

PRECISIÓN

Los comunicadores de STEREO MACARÁ pondrá todo su esfuerzo por ser exactos y dilucidar la verdad de lo ocurrido. Además serán francos con lo que no se conozca evitando la especulación infundada. Por lo general, la precisión a la hora de expresar o presentar información se logra mejor procurando ser breve y evitando los alardes sintácticos. Por lo tanto se debe:

 

       Redactar mental y oralmente con una sintaxis ordenada, sin demasiados adornos y de la manera más breve posible.

       Pensar siempre antes de hablar ayuda a aclarar lo que se dice y a dar el tono exacto a la información según su contenido. 

       Hacer puntuación ortográfica al aire evita confusiones.

 

 

c)    CUALIDADES DEL MEDIO

El trabajo del comunicador social no es individual, incluye necesariamente al del equipo de producción. Es indispensable tomar siempre en cuenta la naturaleza del medio, así como la fugacidad y las restricciones técnicas. Por otra parte, se deben aprovechar al máximo las cualidades de la radio, que apelan directamente al sentido auditivo: inmediatez, agilidad, imaginación. 

INMEDIATEZ

La transmisión de noticias en vivo abre al público la posibilidad de vivir los hechos noticiosos en el momento en que se están generando y es importante conservar esa inmediatez. 

       Reportar y transmitir desde el lugar de los hechos para ofrecer una información completa y precisa, de primera mano.

       Transmitir en voz del reportero o conductor la crónica de los sucesos desde donde se genera la noticia. 

       Captar y transmitir el sonido ambiente recogido en el momento.

AGILIDAD

Lo que no puede verse en la radio (citas textuales entrecomilladas, documentos, fotografías, viñetas) se tiene que escuchar: es necesario utilizar los recursos del medio para procurar la credibilidad y mantener la atención. 

 

       Cuidar en todo momento la calidad auditiva de la transmisión.

       Evitar que las declaraciones u opiniones sean excesivamente largas. 

       Aprovechar los sonidos ambientales para apoyar la credibilidad de la nota.

       El silencio en el momento exacto y con la duración adecuada refuerza y puntualiza cualquier mensaje.

 

IMAGINACION

 Entre el emisor y el radioescucha sólo está el sonido: es indispensable saber utilizarlo para atraer el interés y estimular la imaginación. 

       Utilizar con atención la música para reforzar la puntuación, las pausas de un texto, crear emociones y paisajes sonoros, ambientar.

       Tener presente la capacidad de evocación de los efectos especiales y ambientales; se trata de transportar al escucha hacia un destino sonoro.

       El tono y la inflexión de la voz pueden ser importantes para apoyar la descripción de algún suceso o lugar.

       Los silencios bien manejados son quizá los mejores disparadores de la imaginación. 

 

 

d)   DIRECTRICES

Los comunicadores sociales en STEREO MACARÁ deben observar los siguientes lineamientos para el mejor cumplimiento de sus actividades:

       Tener un conocimiento técnico elemental del medio y del equipo que se utiliza.

       Hacer ejercicios de dicción y respiración.

       Conocer, por lo menos a grandes rasgos, datos, cifras y estadísticas del país y del mundo, así como datos comparativos que puedan ser de utilidad. 

       Estar familiarizado con todos los temas, aparte de estar particularmente bien informado con respecto a la fuente que corresponda cubrir. 

       Leer diariamente la prensa: periódicos, revistas y libros tanto como se pueda, para estar actualizado. 

       Esforzarse por tener un vocabulario amplio, sin que sea rebuscado.

       No tratar de hablar de lo que no se conoce o no se entiende. 

       Preparar bien las entrevistas y saber sobre la información que se va a tratar. 

       Consultar diccionarios siempre que sea necesario. 

       En caso de no saber la pronunciación de alguna palabra o nombre propio, castellanizar, preguntar o investigar. 

       Revisar que no se utilice material de musicalización u otros sin los permisos de Derechos de Autor correspondientes.

       De ser posible, llevar un equipo de grabación de respaldo o apoyo por si hay fallas. 

       Revisar, antes de grabar, que el equipo funcione bien. 

       Preguntar al productor si se escucha bien su enlace 

       Siempre llevar suficiente material de grabación. 

       Asegurarse de tener un teléfono cerca o un medio seguro para comunicarse y transmitir. 

       Grabar bien.

       Hablar al aire de la manera más natural. 

       Contar con un escucha, a manera de supervisor de calidad, que pueda corregir, preguntar o abundar sobre una información de la manera más inmediata posible. 

       Estar en el lugar de los hechos siempre que se pueda. 

       Reportar inmediatamente a la redacción cualquier suceso noticioso. 

       Editar la información a partir del material grabado: “con el oído”, no en el papel.

       No recurrir a frases rebuscadas. 

       No abusar de muletillas absurdas o huecas, como “propios y extraños”. 

       Evitar eufemismos, como decir “vital líquido” en lugar de agua. 

       No personificar. Las entidades de gobierno y los países no declaran; lo hacen sus voceros, las personas. 

       Evitar el tuteo. 

       No temer al uso del tiempo presente: la radio es inmediatez. 

       Evitar los calificativos. 

       Evitar juicios que puedan ser difamatorios. 

       Evitar el uso de términos con contenido discriminatorio. 

       Los números, cifras y estadísticas pueden deshumanizar la información; buscar redondearlos y simplificarlos. 

       No abusar del sarcasmo. 

       Recordar que los estados de ánimo siempre se escuchan, así como las expresiones corporales. No hay razón para limitarse en su manifestación. 

       Evitar galicismos, barbarismos y palabras extrañas o explicarlas cuando sean indispensables. 

       No utilizar apócopes, como “pa´que”.

       Reaccionar de manera natural, sin miedo a corregir al aire o a decir, en caso de requerirse, que hubo problemas con la señal, la operación o la transmisión. 

       Repetir o recordar con la mayor frecuencia posible el tema que se está tratando, sobre todo cuando se prolonga. 

       Repetir el nombre del entrevistado, cargo y/o motivo por el cual se está hablando con éste. 

       Si se está conduciendo un noticiario o programa, dar regularmente la hora, la fecha y el clima o la temperatura cuando sea pertinente. 

       Invitar constantemente al público a que llame, participe y opine sobre los contenidos que se transmiten. 

       Evitar pedir al entrevistado que al final agregue algo que pudiera habérsele olvidado al entrevistador. 

       Desatar siempre acrónimos, no asumir que el público sabe qué quieren decir. 

       Hacer comparaciones útiles sobre conceptos difíciles de entender. 

       Estar familiarizado con la vida, costumbres y gente a la que se le está hablando. 

       Compartir con el público, sin exagerar o irrumpir en el contenido de la información, sensaciones y gustos que puedan servirle al escucha para identificarse con el conductor o reportero. 

       No mentirle al público. 

       Sustituir calificativos abstractos por datos; por ejemplo, en lugar de decir que hubo “mucha gente en una manifestación” se puede dar la cifra estimada de la población presente. 

       Editar sólo la parte medular de declaraciones y opiniones para su transmisión al aire. 

       Privilegiar el factor humano en cualquier información.

 

Macará, febrero de 2024.